miércoles, 1 de diciembre de 2010

Terminal Multiusuario Debian-Ubuntu

Tenía la necesidad de hacer ciertas configuraciones a ADempiere sobre la computadora de mi esposa mientras ella seguía trabajando, así que me decidí a buscar la manera de hacerlo para optimizar el tiempo de los dos.

La idea básica es usar la máquina de mi esposa (Ubuntu) como un servidor, yo ingreso desde mi computadora (Debian) como cliente (esto gracias a que linux es multiusuario).

La aplicación que me permite hacer esto es openssh.

Lo que hice fue lo siguiente:

  1. Instalar openssh-server (openssh-client viene instalada por defecto).
  2. $ sudo aptitude install openssh-server
  3. Configurar seguridades para restringir accesos no autorizados y habilitar la visualización de aplicaciones gráficas en el cliente. Para ello editamos el archivo de configuración del servidor ssh /etc/ssh/sshd_conf y añadimos las siguientes líneas:
    • Para permitir el acceso: AllowUsers usuarioYYY (Mi Debian)
    • Para visualizar aplicaciones (verificar si no está previamente configurada): X11Forwarding yes
      $ sudo gedit /etc/ssh/sshd_config
    1. Reiniciar el servidor ssh.
    2. $ sudo /etc/init.d/ssh restart
    3. Se crea un nuevo usuario en Ubuntu (si no estuvo creado previamente)
    4. $ sudo adduser usuarioYYY
    5. En el cliente (Mi Debian) abrir el terminal y abrir ssh colocando el ip del servidor (Ubuntu).
    6. $ ssh -X usuarioYYY@192.168.1.100
    7. Ejecutamos la aplicación gráfica (ej. epiphany).
    8. $ epiphany
    Referencias:
    cmo-instalar-servidor-ssh-en-ubuntu
    servidor-de-terminales

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario